viernes, 13 de noviembre de 2015

Adicciones, tipos, causas, factores de riesgo, efectos, características del adicto y prevención.



   


Aspirante: Lic. Silvia Emma Flores Gómez
 Lectura base: "El cerebro adicto" (de Guerrero Mothelet).


TEXTO ACADÉMICO:

Adicciones, tipos, causas,
factores de riesgo, efectos,
características del adicto y prevención.


Introducción:
En el presente documento vamos a hablar sobre las Adicciones, tipos, causas, factores de riesgo, efectos, características del adicto y prevención. Comenzaremos por definir qué se entiende por adicción.

¿Qué son las adicciones?
Del latín “addictio”, hábito que domina la voluntad de una persona, se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad y/o una relación.

La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, caracterizada por una conducta reiterada que surge de una necesidad orgánica y psicológica, que se da por una exposición continua a elementos nocivos para la salud del individuo.

De lo anterior se desprende un conjunto de signos y síntomas característicos, que dependerán de la personalidad de cada adicto; así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean. La adicción es frecuentemente, progresiva, es decir, la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales son acumulativos y progresan mientras el uso continúa.  Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer éste deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.

La adicción suele causar muerte prematura a través de complicaciones orgánicas que involucran el cerebro, hígado, corazón y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares.

Por ende podemos entender que las adicciones no solo son lo que comúnmente conocemos como el tabaquismo, el alcoholismo y otras drogas sino también muchas otras, todo aquello que haga una dependencia mental, emocional y física hacia alguna cosa o acción en específico.

Desarrollo:
Los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de la compulsión observada en los episodios del consumo descontrolado, así como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adicción. Las últimas investigaciones implican a diversos neurotransmisores como factores claves en el desarrollo de la sintomatología adictiva.

Según Verónica Guerrero Mothelet, en su publicación en la revista ¿Cómo ves?, menciona en el apartado  Enfermedad crónica que: “La adicción es una enfermedad que progresa por etapas”, la estructura química de drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor. Otras drogas, como las anfetaminas y la cocaína, hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias. En consecuencia el mensaje interneuronal se intensifica, impidiendo una comunicación adecuada.

Por lo que podemos concluir de lo anterior, que dicha enfermedad radica de componentes específicos como lo son la “Dopamina, Endorfinas, ya que son sustancias químicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las actividades cerebrales entre otras: la motivación, las emociones y los instintos. Estas sustancias naturales son las que median en el estado de ánimo provocando euforia o desgano, de acuerdo a una sucesión compleja de estímulos, condicionamientos y aprendizajes.

Tipos de Adicciones:
En ocasiones creemos que una adicción se asocia exclusivamente con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas entre ellas se destacan:

·         Adicciones a las emociones:
Rabia
Odio
Culpa
Celos
Miedo
Envidia

·         Adicción a pensamientos
Pensamientos obsesivos
Perfeccionismo
Pensamiento rígido
Preocupación
Fantasías
Adicción a actividades
Juegos
Crimen
Hobbies
Ejercicio físico
Trabajo

·         Adicción a sustancias
Alcohol
Drogas (Marihuana, cocaína, metanfetaminas, etc)
Nicotina
Cafeína
Comida

·         Adicción a personas
Relaciones
Amor/sexo
Codependencia
Grupos
Poder
Violencia

Algunas causas de la adicción
Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas
.
Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.

Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.

Problemas emocionales: La ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de no afrontar la realidad se vuelven adictos.

Factores de riesgo:
Se llama factores de riesgo a aquellas características personales o de la propia sustancia, y las circunstancias ambientales que incrementan la probabilidad de que una persona se implique en el consumo de drogas.

Los factores de riesgo se clasifican en tres grupos:
1.     Vinculados a la sustancia
2.    Vinculados a las características del individuo
3.    Vinculados al contexto social

1.- Los factores de riesgo vinculados a la sustancia hacen referencia a la composición química y a la capacidad adictiva que algunas sustancias presentan y que pueden desencadenar un consumo más o menos controlado, por parte de un individuo.

2.- Los factores de riesgo relacionados con las características del individuo abarcan un amplio espectro de variables, como: La edad, la baja autoestima, el bajo auto concepto, el déficit de habilidades para el manejo del estrés y la ansiedad, la baja tolerancia a la frustración, la conducta antisocial, la disconformidad con las normal socialmente establecidas, el hedonismo[SEFG1]  , el déficit en habilidades sociales, el déficit en habilidades para tomar decisiones o resolver problemas, un sistema difuso de valores, entre otros.

3.- Los factores de riesgo vinculados al contexto social.
El consumo de drogas no es diferente a otras conductas y, en consecuencia, está influido por multitud de procesos sociales que se producen en los distintos ámbitos en que nos relacionamos con los demás: Familia, trabajo, grupo de amigos, etc.
Además, las influencias sociales que afectan al consumo de estas sustancias van más allá del ambiente inmediato, de forma que se relacionan con fenómenos generales propios de las sociedades más avanzadas (la publicidad, el hacinamiento en las grandes ciudades, etc), siendo incluso objeto de regulación por medio de normas propias de cada cultura (estableciendo sustancias legales e ilegales, edades mínimas para consumir, lugares para fumadores, etc).

Efectos:
Para los adictos, la actividad relacionada con las drogas llega a ser una parte tan grande de la vida diaria que la adicción interfiere generalmente con la capacidad de trabajar, estudiar o de relacionarse normalmente con la familia y amigos.

Ø  Dependencia Grave:
En la dependencia grave, los pensamientos y las actividades del adicto están dirigidas predominantemente a obtener y tomar la droga. Un adicto puede manipular, mentir y robar para satisfacer su adicción. Los adictos tienen dificultades para abandonar la droga y a menudo vuelven a ella tras períodos de abstinencia.

Ø  Dependencia Física:
Algunas drogas causan dependencia física, pero ésta no se acompaña siempre de dependencia psicológica. Con las drogas o sustancias que causan dependencia física, el cuerpo se adapta a ellas cuando se usan de modo continuado, conduciendo a:
-La tolerancia y a
-Síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir.

Ø  1.Tolerancia:
La tolerancia es la necesidad de aumentar progresivamente la dosis de una droga para reproducir el efecto originariamente alcanzado por dosis menores.

Ø  2.Síndrome de Abstinencia:
El síndrome de abstinencia ocurre cuando se deja de tomar la droga o cuando los efectos de ésta son bloqueados por un antagonista (anti craving[SEFG2] ).

Una persona con síntoma de abstinencia se siente enferma y puede tener muchos síntomas, como dolor de cabeza, diarrea o temblores. Quienes se encuentran en Abstinencia y su Deseo de consumir no disminuye por el contrario puede acrecentarse y toda energía contenida de ese deseo se desbordará de producirse una recaída.

Ø  Alcohol y Dependencia:
El alcohol produce dependencia tanto psicológica como física. El alcoholismo generalmente interfiere con la capacidad de relacionarse y de trabajar y produce muchas conductas destructivas. Las Personas con problemas con el Alcohol suelen estar intoxicados diariamente. La embriaguez puede alterar las relaciones familiares y sociales. Las Personas Adictas con frecuencia no pueden controlar su conducta, tienden a conducir vehículos habiendo bebido y sufren lesiones físicas por caídas, peleas o accidentes automovilísticos. Algunos también pueden ponerse violentos.

Ø  Mecanismos de Defensa y características de la Persona Adicta:
1.  La Negación:
Es la principal defensa no sólo para  enfrentar su realidad sino También para poder seguir consumiendo y evitar que las personas que lo quieren le hagan comentarios.
Esta actitud al principio Pasiva y aparentemente inofensiva, con el paso del tiempo se transforma en una Negación Activa y Hostil, el adicto se va se va enojar cuando se le quiera hablar sobre su problema, no Permitirá comentario de persona alguna.

2.  El Resentimiento:
La Persona Adicta desarrollará una capacidad de resentirse con Todos y cada uno de sus seres queridos, esto ocurre desde las primeras veces que consuma, y con el tiempo se resentirá con todo.

Andará casi todos los días de Mal Humor: sentirá que todo el mundo le ha hecho un tipo de daño o se lo pueden hacer en el futuro, por lo que Desconfía de la gente.

Busca Culpables: Para tener una explicación para estar solitario y con difícil trato.

·         El Adicto se caracteriza por:

a)    Presentar Estados de ánimo muy cambiantes, se Frustran con facilidad cuando las cosas no salen como ellos quisieran.
b)    Gran habilidad para Manipular a los demás llegando a mentir para obtener lo que quieren, lo que los lleva a ser personas inmaduras e irracionales.
c)    Distorsionan las relaciones interpersonales, llegando a pensar que ´Nadie los quiere (producto del rechazo por sus conductas).
d)   Desarrollan un Egocentrismo: que vine a ser un rasgo predominante, se manifiesta en tener un mínimo de dos personas siempre a su alrededor cuidándolo y protegiéndolo o al menos preocupados.

De éste tema se desprende que las dos partes en las que se divide el cerebro en términos de función y de vías neurológicas que son responsables de la adicción son:
El cerebro racional: Correspondiente a la corteza cerebral, en ella se asientan las funciones superiores intelectuales y abstractas, ya que fluctúan continuamente los pensamientos compulsivos que complotan junto al cerebro primitivo para facilitar y mantener activo el pensamiento de seguir consumiendo.
El cerebro primitivo:  Que incluye el área de funciones vitales, las zonas mediadoras de las emociones y estados de ánimo, la generación de instintos de supervivencia y regulación corporal, es aquí donde se observa el desarrollo de la adicción, y allí se encuentran los desequilibrios bioquímicos responsables de la compulsión, la memoria eufórica y los deseos automáticos así como de la recompensa cerebral  que no es más que (el encargado de mediar en las respuestas de condicionamiento a los estímulos, produciendo recompensas bioquímicas a las respuestas adecuadas, para manejar constructivamente los estímulos).

·         Medidas de Prevención contra las Adicciones
La adicción al alcohol, las drogas y/o dependencias, debe ser vista como un problema que emana de una enfermedad que afecta no sólo al protagonista de la historia en cuestión, sino como un conflicto de todo el grupo familiar al que pertenece el adicto.

Para prevenir éste fenómeno:
·         Se sugiere en primer plano solicitar ayuda especializada para recibir la información y orientación adecuada sobre los pasos a seguir.

·         Detectada la patología es necesario evitar que la misma se profundice aún más.
·         Es muy importante que las personas implicadas (familia, esposa, etc.) acuerden pautas en relación con el modo de actuar y tratar con la persona dependiente a los tóxicos.
·         Se trata de buscar la manera de que el paciente se dé cuenta de que para superar sus conductas adictivas la única alternativa es asumir el problema e iniciar un proceso de desintoxicación y/o tratamiento según sea el caso.


Conclusiones.

Finalmente como ya hemos mencionado, esas son las adicciones más conocidas pero no las únicas, cualquier cosa a la cual una persona le tenga dependencia como las ya mencionadas anteriormente, puede volverse una adicción y puede llegar a destruir nuestra vida poco a poco.

En cuanto hace a la adicción a las drogas sabemos que éstas tienen muchas facetas desagradables pero la persona que está luchando no es la única afectada. Los seres queridos de un adicto también enfrentan miedos, tristeza, enojo y problemas de codependencia cuando se hacen conscientes del problema con las drogas.

Las adicciones son tan comunes que se puede decir que la mayoría de la población es adicta a algo, refiriéndose a que puede ser a cualquier cosa o acción, es importante darnos un momento para autoevaluarnos y saber qué tipo de adicción podemos padecer y sea común o no tener los conocimientos y la información suficiente para tratarse adecuadamente.

Referencias bibliográficas:
1.- la siguiente dirección: Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Edición del Tricentenario, [en línea]. Madrid: Espasa, 2014.
2.-http://es.mimi.hu/medicina/adicción.html
3.-Rene Zuancatl. Reacciones neuronales en las adicciones.México, IFQ, p.14.
4.- Concepto de hedonismo. Qué es, Significado y Definición. http://concepto.de/hedonismo/#ixzz3r3D4Xlhn
5.- Concepto de hedonismo. Qué es, Significado y Definición. http://concepto.de/hedonismo/#ixzz3r3D0wlPk


Reflexión Final.

¿Por qué elegiste este tema?

Elegí este tema de investigación ya que tuvo como destino profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones; también nos interesaremos por sus causas, consecuencias y formas de recuperación, entre otros temas de interés que se desarrollaron a lo largo del presente trabajo.

Se consideraron las adicciones más relevantes y la influencia de éstas en el tejido social, así mismo podemos mencionar que la principal fuente de información ha sido Internet, ya que es nuestro medio más accesible y además contiene los datos más actualizados, que fueron de suma relevancia en la creación de estas ideas hiladas. 
.
El entorno virtual ha sido pieza fundamental para poder realizar el presente trabajo, que nos obliga a estar en contacto con estas herramientas y que nos exige ser responsable con ellas; de tal suerte que nuestra información sea confiable.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Una vez elegido el tema sugerida en el material de apoyo, leerlo y analizarlo, fue fácil continuar con el resto, ya que con la información previa obtuvimos un panorama general que a medida de la redacción fue amalgamándose sólo, concluí que debíamos partir por definiciones y posteriormente un contexto centralizado en los temas de interés y/o por complementar siempre partiendo del tema principal y profundizando en temas específicos.





 [SEFG1]El hedonismo es considerado como una rama o doctrina dentro de la filosofía, cuyos seguidores proponen como finalidad única de la vida el lograr un placer absoluto y verdadero. 



Se previene o lucha contra con el deseo de experimentar los efectos de una sustancia psicoactiva que ha sido probada previamente”.











domingo, 1 de noviembre de 2015