jueves, 8 de septiembre de 2016

La argumentación y la vida laboral.

Actividad semana 4.

Estimados Docente y compañeros es por este medio que me permito compartir mi actividad, esperando sus comentarios que como siempre fortalecerán mis conocimientos. Saludos.


  
UN DÍA LABORAL Y LO IMPORTANTE DE LA ARGUMENTACIÓN.

Como en foros anteriores he comentado soy Abogada de profesión, por lo que la Argumentación es de suma importancia al defender un cliente ante las autoridades, es la diferencia entre la libertad y la prisión.

La demanda es la primera oportunidad del abogado para argumentar y desde el inicio se debe plantear una estrategia a seguir y por ello es importante tomar en cuenta: el tipo de juicio, civil o penal, el tipo de tribunal civil, penal, laboral, familiar, porque en cada caso se regirá por distintos principios procesales.

La litis, si son cuestiones de hecho o de derecho, las pruebas con las que se cuentan: favorables, desfavorables, equilibradas; el derecho que apoya nuestra posición o es adverso a ella, todo esto es importante para saber cómo debemos argumentar a fin de obtener una solución favorable.

La contestación de la demanda es una oportunidad para plantear estrategias argumentativas que permiten refutar los cargos y los argumentos de la parte contraria, en la que se pueden seguir las siguientes líneas de defensa:

·         Negar los cargos confutando las pruebas o la coherencia lógica de la hipótesis acusatoria.

·         Exposición de contra hipótesis que debiliten la hipótesis de la parte contraria.

·         Exposición desagregada de las pruebas para restarles valor probatorio a las pruebas de la parte contraria.

·         Los alegatos y conclusiones.

Los alegatos son los argumentos expresados por las partes a través de sus abogados con los que tratan de convencer al juez que con las pruebas ofrecidas y desahogadas acordes con las disposiciones normativas se demostrarán sus pretensiones.

Clases

a) Alegatos de apertura, ahora con los juicios orales, los abogados al inicio de la etapa de debate del proceso, deberá presentar su teoría del caso ante el tribunal, por lo que en este momento el abogado podrá:

•Presentar los hechos con claridad y su relación con el derecho; y no hacer
Conclusiones:
• Comprometerse a demostrar su teoría del caso con las pruebas que cuenta.
• Reservarse las opiniones personales.
•Presentar las pruebas objetivamente.
•Anticipar las propias debilidades y explicarlas razonablemente.
• Identificar a los principales involucrados en el caso.

Lo anterior hasta llegar a las conclusiones donde nos otorgarán o no la razón de nuestro dicho.

Por lo que la Argumentación en mi día a día es fundamental ya que en la práctica es mi deber exponer de forma específica lo que queremos obtener basado en la demostración ante la Autoridad Judicial, La  argumentación jurídica, es uno de los pilares más importantes dentro de la práctica forense jurídica debido a que sin ella no sería lógico y mucho menos posible llevar a cabo una defensa adecuada por parte de los juristas y emitir una adecuada sentencia por parte de los juzgadores.


Es sin duda fundamental que tanto el estudio como la aplicación de la argumentación dentro de la práctica jurídica este encaminada a una constante mejora por parte de todos aquellos que estamos inmersos en el  ámbito jurídico como operadores del derecho y que además  se encuentre siempre basada tanto en la lógica, como en una buena retorica que ya habrán de demostrar y definir quién es quién en la contienda judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario